jueves, 29 de marzo de 2012

DAVOR SUKER. 'El mago de Osijek'

"La pretemporada está siendo muy dura; nos levantamos a las nueve de la mañana"


Davor Suker nace el 1 de enero de 1968 en la por entonces ciudad yugoslava Osijek. Su familia tenía una larga tradición deportiva, no obstante ninguno de sus parientes se había adentrado nunca en el mundo del fútbol... hasta que él llegó. De pequeño, jugando en el colegio ya mostraba su gran capacidad técnica, una zurda increíble y su habilidad goleadora. Estas cualidades le valieron para que un ojeador del equipo local, el NK Osijek lo incorporara a sus filiales. Debuta en la primera división yugoslava con el Osijek cuando contaba con 19 años. Ese mismo año (1987), Suker se proclama campeón del mundo sub-20 con Yugoslavia en el mundial disputado en Chile. Compartía vestuario con jugadores como Pedja Mijatovic, Robert Jarni, Zvonimir Boban, Branko Brnovic, Igor Stimac, Dubravko Pavlicic o Robert Prosinecki, quien fue nombrado Balón de Oro del al concluir el torneo. Davor fue el segundo máximo goleador del torneo con seis tantos. La final, disputada contra la RFA concluyó con empate a uno, llevándose Yugoslavia el título en la tanda de penaltys (Suker transformó en gol su penalty). En el siguiente vídeo os muestro el resumen de la final entre Yugoslavia (gol de Boban) y la RFA (gol de Witeczek).



En la temporada 1988/1999, Suker se corona como máximo goleador de la liga yugoslava al anotar 18 tantos que le sirvieron al NK Osijek para acabar en octava posición. Al año siguiente fue fichado por el Dinamo de Zagreb, dando así el salto a un grande. En ese club permaneció durante dos temporadas, logrando sendos títulos ligueros. Coincidió con jugadores como Boban, Pavlicic o Peternac. En 1991, debido a las deficiencias económicas de su equipo y a la complicada situación política que atravesaba su país (comienzo de la Guerra de Yugoslavia), Suker decide emigrar de Yugoslavia, pero para ello es necesario que pague de su bolsillo el transfer a la federación yugoslava. Davor encontra su nuevo destino en la Liga española, concretamente en el Sevilla FC.


Suker llega en el verano de 1991 a un Sevilla FC entrenado por Víctor Espárrago, que además contaba en sus filas con jugadores tales como Zamorano, Pepe Salguero o Manolo Jiménez. En su primera etapa como sevillista, Davor Suker disputa 22 partidos anotando 6 goles. El Sevilla termina la liga en mitad de la tabla. En su segunda temporada como jugador del conjunto de Nervión, el equipo pasó a manos de Bilardo. Se reforzó con jugadores como el Cholo Simeone o Diego Armando Maradona. La importancia del croata en este Sevilla de Bilardo se incrementó. Suker pasó a convertirse en un titular indiscutible y sus registros goleadores mejoraron: en 33 partidos logró anotar 13 goles. El Sevilla FC termina la liga empatado a puntos con los puestos que dan acceso a disputar la Uefa, pero se queda fuera de las competiciones continentales. En la temporada 1993/1994, Luis Aragonés es el nuevo inquilino del banquillo palangana, Davor Suker realiza una de sus mejores temporadas en cuanto a cifras goleadoras, anotando 24 goles en 34 partidos, sólo Romario consiguió perforar en más ocasiones la portería rival en esa temporada. Una vez más, el Sevilla se vuelve a quedar a las puertas de la Uefa, esta vez a un punto. Suker se convierte en todo un ídolo para el sevillismo y empieza a ser conocido como Sukerman. Finalmente el Sevilla lograría el billete para la Uefa en la temporada 1994/1995 gracias a un quinto puesto, Suker volvió a ser el estilete sevillista logrando anotar 17 goles. Luis Aragonés decide abandonar al Sevilla una vez conseguida la clasificación para competiciones europeas. El nuevo entrenador para la temporada 1995/1996 sería el portugués Antonio José Oliveira quien apenas duraría ocho partidos. Con Juan Carlos Álvarez en el banquillo el Sevilla disputa los dieciseisavos de final de la Uefa, en la ida vence al Olympiakos por 1-0 en el Sánchez Pizjuán, tras los noventa minutos de la vuelta en el infierno griego, la eliminatoria se encuentra empatada a uno. Toca prórroga, en ella el Olympiakos se adelanta muy pronto gracias a un tanto de penalty conseguido por el polaco Juskowiak. Al Sevilla le bastaría con un gol para conseguir el pase debido al valor doble de los goles en campo contrario. Es el momento de que aparezcan las estrellas, es el momento de que aparezca el mago de Osijek, y no decepcionó. En el minuto 110 el Sevilla dispone de una falta centrada un poco más atrás de la frontal del área, el delantero croata es el encargado de ejecutarla con un magistral lanzamiento marca de la casa que perfora la meta de Randos. Suker heló al infierno griego. El Sevilla era equipo de octavos, el siguiente rival era el FC Barcelona.



La ida de la eliminatoria contra el FC Barcelona acabó con empate a uno (otro gol de Suker), pero en el Camp Nou el Barcelona mostró todo su potencial y derrotó a los sevillanos por tres goles a uno. Se esfumaba así el sueño europeo. En lo que a la liga respecta, Juan Carlos Álvarez fue cesado a finales de enero, Víctor Espárrago volvió a tomar las riendas del Sevilla hasta acabar la temporada, dejando al equipo en la posición número doce. Suker acaba la que sería su última temporada como sevillista con 16 goles.


En el mercado estival de 1996, el Real Madrid se hace con los servicios de Suker a cambio de 600 millones de pesetas. Al club blanco acababa de llegar el técnico italiano Fabio Capello así como numerosos jugadores como Pedja Mijatovic, Roberto Carlos, Seedorf o Illgner. Con estas nuevas incorporaciones el club merengue pretendía hacer olvidar la mediocre temporada anterior en la que los blancos no pasaron de una triste sexta posición. En esa primera temporada como madridista Suker, al igual que el Real Madrid, realizó una temporada fantástica anotando 24 goles en liga y 5 en copa. Al concluir la temporada, Suker levantó su primera Liga española. Al año siguiente, con el alemán Jupp Heynkeps en el banquillo, la importancia de Suker en el equipo descendió, entre otras cosas por la llegada de Fernando Morientes. No obstante, Suker logró 10 goles en liga, 1 en copa y 4 en Champions League. El Real Madrid en esa temporada levantaría la que sería su séptima Copa de Europa tras treinta y un años de sequía continental. Le quedaría un año más a Suker en el club blanco en el que seguiría perdiendo importancia debido al gran rendimiento de Raúl y Morientes amén de la explosión de Savio. Suker en su última temporada como jugador merengue consiguió 4 goles en 19 partidos ligueros y 1 en 5 partidos en Champions. En invierno alzaría la Intercontinental frente al Vasco da Gama, partido en el que tuvo lugar el famoso aguanís de Raúl. 



El 30 de mayo de 1999 debido a las malas relaciones de Suker con el técnico galés John Benjamin Toschack y a su sequía goleadora, decide abandonar el Real Madrid y poner rumbo a Londres, donde se convertiría en nuevo jugador gunner. La competencia en el equipo de Arsene Wenger era aún más feroz si se puede que en el Real Madrid. El Arsenal contaba con atacantes de la talla de Ljungberg, Overmars, Bergkamp, Henry o Kanu. Con estos jugadores, un Suker de 32 años no tenía la titularidad asegurada, a pesar de ello el delantero croata logra 8 goles en la Premier, uno en la Copa de la Liga y 2 en Champions League. Su estancia en el Arsenal no pasa de ese primer año.

En el 2000 Davor Suker se une a las filas del West Ham, equipo en el que también dura una temporada. En la Premier apenas disputa 11 partidos en los que consigue un gol, a esto hay que sumarle otro gol en la Copa de la Liga

En el 2001 se marcha de las islas británicas. Encuentra su nuevo destino en Alemania, concretamente en el Munich 1860. En ese equipo disputaría Davor Suker sus dos últimas temporadas como profesional. En su primera temporada en la Bundesliga consigue hacer 4 goles además de 2 en la DFB-Pokal. En su última temporada como profesional del fútbol, Suker anota solo un gol en 11 partidos de liga y otro tanto en la DFB-Pokal.

Con la selección croata, Suker siempre ha vivido grandes momentos, comenzó su andadura como internacional con la victoria en el mundial sub-20 de 1987. En 1996 disputa la Eurocopa en Inglaterra, Croacia alcanzaría en ese torneo los cuartos de final. Cayó eliminada por Alemania, selección que a la postre se proclamaría campeona. Suker consiguió tres goles (uno de ellos en el partido de cuartos contra Alemania). Otro de sus mejores momentos lo viviría en el Mundial de Francia 1998 en el que Suker, con sus goles, llevaría en volandas a su selección hasta el tercer puesto. Croacia cayó eliminada en semifinales contra una Francia que marcaría historia. Davor Suker consigue proclamarse bota de oro del Mundial con los siguientes 6 goles.


A nivel internacional, Suker no volvería a repetir el éxito del Mundial de 1998. La última gran competición a la que asistió como jugador croata fue al Mundial de Corea y Japón 2002. En ese Mundial, un Suker de 34 años asumía su rol de suplente, sólo participó en el encuentro que enfrentó a su selección con México y ni siquiera llegó a disputar los noventa minutos. Una Croacia envejecida, que cayó en la fase de grupos, echaba de menos a una generación que le había dado los mejores momentos a esta joven nación. Echaba de menos a la edad dorada de los Suker, Boban, Jarni, Prosinecki, Boksic...

En definitiva, Davor Suker fue uno de los más grandes jugadores de los que pudimos disfrutar en la década de los noventa. Un tipo con clase, con un increíble dominio del balón, elegante en todos sus movimientos y goleador insaciable, pero que a la vez transmitía un cierto aire de despreocupación del que se sabe superior al resto y disfruta de lo que hace.