sábado, 12 de octubre de 2013

JORGE GONZÁLEZ. 'El mágico'

"Respeté al fútbol, pero no me respeté a mí"
Para muchos entendidos del fútbol, así como para gran parte de futbolistas y entrenadores, el Mágico González es sin duda alguna el mejor futbolista que haya existido nunca... técnicamente. Y es muy importante esa precisión, porque técnicamente, muy pocos jugadores en la historia de este deporte puedan siquiera soñar con hacerle sombra al Mágico en lo que al apartado técnico se refiere. Es una lástima para el propio Jorge Mágico González que para llegar a lo más alto en el mundo del fútbol hagan falta cualidades tácticas, disciplina, trabajo en equipo o una preparación física adecuada. Son todas estas capacidades y alguna que otra más las que, por qué no decirlo también, unidas a su falta de ambición, le han privado a "El Mago" González de estar en lo más alto del Olimpo futbolístico rodeado de multitud de trofeos. Aún así, Mágico nos ha dejado momentos para el eterno recuerdo, pequeñas gotas que demostraban su enorme calidad, lo que pudo llegar a ser y no fue. Porque si él hubiera querido, podría haber marcado una época en el fútbol como lo hicieron jugadores de la talla de Alfredo Di Stéfano, Pelé, Johan Cruyff, Maradona o Zinedine Zidane. Porque el 'El Mago' González no tenía nada que envidiar a estos nombres, técnicamente incluso estaba por encima de todos ellos. La historia futbolística de Jorge González es la de un privilegiado del balón que llegó hasta donde él mismo quiso llegar.

Jorge González en su juventud
Jorge Alberto González Barillas nace en San Salvador, capital de El Salvador, el 13 de marzo de 1958. Jorge González es el menor de ocho hermanos y el único que pudo hacer de su pasión al fútbol su modo de vida. Jorge dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol con el ANTEL, club en el pasó su infancia y su adolescencia. Desde muy temprana edad, comenzó a verse en Jorge, una chispa de calidad que hacía presagiar que podía llegar hasta donde quisiese en el mundo del fútbol. Era un superdotado de la técnica y el regate. Fue en esta primera etapa de su carrera cuando comenzó a ser apodado como 'El Mago'. Este apodo aparece tras un partido entre el ANTEL y el CD Águilas. La actuación de Jorge González en este partido, que ganó el ANTEL por 3-1 fue excepcional. Tras concluir el partido, el comentarista deportivo Rosalío Hernández Colorado, le bautizó como 'El Mago'. Ese año, el ANTEL finalizó en la parte media de la tabla y la compañía telefónica que le da el nombre al equipo, optó por retirar su patrocinio. Tras este contratiempo, la mayoría de los jugadores del ANTEL decidieron cambiar de equipo, pero 'El Mago' no. Jorge decidió no marcharse y pasó a formar parte del Club Deportivo Independiente de San Vicente, club que compró la plaza que dejaba el extinto ANTEL. Sin embargo, solo juega un año para el equipo de San Vicente. 'El Mago' estuvo a prueba durante semana y media con el Universidad de Guadalajara mexicano, sin embargo, los técnicos del club mexicano decidieron no contratarlo. En 1977, con 19 años, Jorge González ficha por el prestigioso Club Deportivo FAS de Santa Ana, de la Primera División salvadoreña. El traspaso se efectuó a cambio de 60000 cólones (lo que en su momento fue cerca de un millón de pesetas y hoy sería algo más de 5100 euros).

'El Mago' con el CD FAS
Nada más llegar al CD FAS, '
El Mago' consiguió ganar dos ligas de manera consecutiva, así como una Copa de Campeones de la CONCACAF en 1979. Asimismo, estuvo a punto de proclamarse campeón de la Copa Interamericana, solo el Olimpia de Paraguay pudo derrotar al CD FAS en la final de dicha competición. Sus éxitos con el CD FAS, estaban acompañados de éxitos con la selección de El Salvador. 'El Mago' se echó a la selección de El salvador a sus espaldas y consiguió clasificarla, por primera vez en su historia y contra todo pronóstico, nada más y nada menos que para el Mundial de España 1982. El Salvador se proclamó campeón de Centroamérica superando a selecciones como Panamá y Guatemala. Este título le dio acceso a un torneo Hexagonal que se disputaría en Honduras en 1981. El Salvador tuvo que luchar contra Honduras (la anfitriona), Haití, Cuba, Canadá y México (la gran favorita) por dos plazas para España'82. La sorpresa saltó cuando en el encuentro disputado entre El Salvador y México, Jorge realizó una jugada espectacular regateando a tantos adversarios como le salían al paso. El tiro de 'El Mago' fue rechazado por el arquero mexicano, sin embargo, Ever Hernández estuvo atento para capturar el rechace y convertir en gol la maravillosa jugada de "El Mago". El Salvador, con ese solitario gol de Hernández, se clasificaba para el Mundial de España 1982. La otra sorpresa del torneo, fue la clasificación de Honduras.

Con El Salvador clasificada para el Mundial, el combinado centroamericano se enfrentaba a una serie de partidos de preparación en el continente europeo. Uno de ellos fue contra el PSG francés, en ese partido 'El Mago' Gonzélez volvió a exhibirse sobre el terreno de juego, sellando el 3-1 final favorable a El Salvador. Los dirigentes galos, impresionados por la capacidad técnica de Jorge González, decidieron intentar contratarlo de forma permanente para su equipo. Todo estaba cerrado para que el trato se llevara a cabo. Solo quedaban las firmas y para tal propósito, dirigentes y jugador habían acordado reunirse en un hotel de la capital francesa. Era un paso muy importante para la carrera de Jorge González, quien con anterioridad había rechazado ofertas de clubes como el Aurora y Comunicaciones de Guatemala, los Pumas de México, el Universitario de Perú o Los Ángeles Aztecas. Asustado, por el gran compromiso que supondría formar parte de un club europeo tan exigente, Jorge 'El Mago' González decidió no presentarse a esa reunión, frustrando así su fichaje por el PSG.


'El Mago' González en un lance del partido contra Bélgica
Tras disputar los amistosos de preparación para el Mundial de España 1982, llegaba la hora de la verdad para la selección de El Salvador, comenzaba el Mundial y por segunda vez los salvadoreños se encontraban entre las selecciones participantes (la primera vez que El Salvador participó en un Mundial fue en México'70) . Eran claramente uno de los rivales más débiles, y así se demostró en el primer partido frente a Hungría, en el que los magiares derrotaron a El Salvador nada menos que por 10-1, estableciendo así un récord que aún perdura en el tiempo: la mayor goleada lograda en un Mundial de fútbol. Pese a la goleada, González fue elegido como el mejor jugador del partido. En los dos partidos restantes, la selección de El Salvador se aplicó más en defensa y sólo cayó derrotada por 1-0 frente a Bélgica y 2-0 frente a Argentina. A pesar del pobre paso de El Salvador por el Mundial de España, Jorge 'El Mago' González fue elegido como el décimo mejor jugador de todo el Mundial.


Clubes españoles como el Atlético de Madrid y el Cádiz CF comenzaron a intentar hacerse con los servicios de 'El Mago' de El Salvador. Camilo Liz, secretario técnico por aquel entonces del conjunto gaditano, tomó ventaja en las negociaciones. Jorge Alberto González llegaba así a España como nuevo jugador del Cádiz que presidía Manuel Irigoyen. Rechazando ofertas de importantes equipos centroamericanos y europeos, finalmente decidió recalar en un Cádiz que por aquellos tiempos se encontraba en la Segunda División española. Para realizar este fichaje, el Cádiz pagó al FAS 7 millones de pesetas por un año de contrato, si tras ese año el equipo de Irigoyen quería seguir contando con los servicios del salvadoreño, tendría que pagar al FAS otros 12 millones de pesetas.


González (estrella del Cádiz) y Milosevic (entrenador)
El debut de Jorge Alberto González con la camiseta cadista se produce en un encuentro amistoso de pretemporada disputado en Véjer, ante el modesto La Barca. Para encontrar su debut en un partido oficial con el Cádiz, hemos de esperar hasta el 11 de septiembre de 1982, fecha en la que se disputaba la primera jornada de la Segunda División Española. El calendario había emparejado al Cádiz en esta primera jornada contra el Real Murcia. El partido, que se disputaría en el Ramón de Carranza, finalizaría con empate a uno. La magia futbolística del que en Cádiz fue bautizado como el Mágico González, le hizo ganarse rápidamente el cariño de toda la afición gaditana. Para el recuerdo quedarán sus regates imposibles como la "culebra macheteada", una especie del regate hoy conocido como "cola de vaca", que el Mágico realizaba siempre en la línea de córner, lo más cerca una afición que enloquecía al ver tales maravillas. El exfutbolista argentino Hugo Vaca, compañero de Jorge González durante su primera temporada en el Cádiz recuerda de esta manera los regates del Mágico: "era un murmullo que pronto se convertía en un rugido. Todos los aficionados aguardaban, comiéndose las uñas, unidos por aquel secreto compartido. Se la va a hacer, se la va a hacer. Y se la hacía. Esa culebrita, que aquí también conocimos como la cola de gato, era la locura en el Ramón de Carranza". Esa primera temporada de González en el Cádiz fue algo memorable, logró 14 tantos y el Cádiz logró su tercer ascenso a Primera División finalizando en segunda posición, solo superado por el Real Murcia. Cádiz y España descubría a un genuino del balón al mismo tiempo que descubrió a un genuino de la noche. Si bien es cierto que las actuaciones del Mágico no dejaban lugar a dudas dentro del campo, fuera de él dejaba algo que desear. Digamos que la disciplina no era su fuerte, tanto era así que junto a él, llegaron a Cádiz Armando Monedero (directivo del FAS) y José Ramón Flores (dirigente de la federación salvadoreña) con el objetivo de que Jorge mantuviera un estado físico aceptable para la práctica de un deporte de élite. Muchas veces no se presentaba a los entrenamientos y el propio Cádiz le llegó a asignar a un empleado la tarea de ir a despertarlo todas las mañanas, si lo encontraba. Aunque con respecto a esta faceta del Mágico, también es cierto que hay mucho de leyenda.

"El Mágico" González en el Cádiz CF
En el regreso del Cádiz a Primera División, las cosas no fueron nada fáciles. Prácticamente estuvo durante todo el año ocupando los puestos de descenso. En diciembre de 1983, fue destituido Dragoljub Milosevic del puesto de entrenador, al banquillo cadista llegó Benito Joanet, quien no pudo hacer nada para evitar el descenso. El Cádiz solo consiguió en esta temporada en Primera seis victorias. En esta temporada en la que el conjunto andaluz no optaba a nada tanto el Mágico como el club se ganaron el cariño de toda España. Un 31 de marzo de 1984, con el Cádiz virtualmente descendido, se disputaba un Barcelona-Cádiz en el Camp Nou. En el minuto 87, el Cádiz caía derrotado por 3-0, momento en el que el Mágico González se sacó de la chistera una jugada espectacular en la que dejó por los suelo a defensas de la talla de Alexanco o Migueli para marcar un gol impresionante. En su debut en la Primera División Española, Jorge González firmó 14 goles, quedándose solo a dos tantos de los máximos goleadores de esa temporada: Juanito y Da Silva, con 16. Esa temporada de Jorge en la élite española, supuso su consolidación como gran estrella, hasta el punto de que durante el parón invernal, el FC Barcelona de Menotti y Maradona se llevó al salvadoreño a una gira que el club catalán realizó por Estados Unidos. Acabada la gira, el futbolista salvadoreño se reincorporó a la disciplina del Cádiz. No es que su calidad no encandilara a los dirigentes del Barcelona, sino que su comportamiento fuera de los terrenos dejaba muchas dudas. Durante la gira, el equipo blaugrana se encontraba en un hotel de California, cuando de repente saltó la alarma anti-incendios. Todos los componentes del Barcelona salieron huyendo del interior del hotel. Todos salvo uno, el Mágico. Cuando fueron a buscarlo se lo encontraron en su habitación durmiendo profundamente junto a una señorita. Preguntado por su actuación el salvadoreño respondió: "siempre he sido muy vago y aquel día me costaba mucho levantarme. Además, no había ningún incendio. Porque no hubo ningún incendio esa noche ¿verdad?". Tras este incidente, las puertas de los grandes clubes europeos se le cerraron a aquel despreocupado individuo.

Jorge González en el Valladolid
Pese al descenso, Jorge González tenía pensado seguir en el Cádiz, de hecho incluso disputó la final de consolación del Carranza contra el FC Barcelona, de nuevo marcándose una exhibición frente a los culés. Cuando el Mágico saltó al campo en la segunda parte, el Cádiz perdía por 0-1, finalmente acabó ganando por 3-1. El motivo por el que Jorge no salió al campo desde el comienzo del partido fue por el hecho de que el día anterior se había corrido una gran juerga. Preguntado el propio Jorge años después por aquella noche de parranda, afirmaba no recordarla. El principal obstáculo para que González siguiera en el Cádiz era Joanet, el entrenador, mucho menos permisivo con la vida extradeportiva de Jorge de lo que lo fue Milosevic. Declaraciones del Mágico como esta: "reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé: pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Solo juego por divertirme", hicieron que Jorge González saliera de Cádiz rumbo a Valladolid de Cantatore en el mercado invernal de la temporada 1984-85 en condición de cedido. El rendimiento del salvadoreño había caído en picado. Gonzalo Alonso, presidente del Real Valladolid, hizo todo lo que pudo para recuperar a Jorge González para el mundo del fútbol. Le puso un psicólogo y hasta un acupuntor, pero el Mágico no era el mismo sin Cádiz. Los recuerdos de Jorge sobre esta etapa de su vida no son nada positivos: "fue un año muy malo para mí porque fue donde yo empecé a dejar de tener fuerza de voluntad, donde empecé a hacer las cosas que no debía para seguir jugando al fútbol". En Valladolid, el Mágico González apenas disputó 9 encuentros, logrando anotar en ellos 2 goles. Tras su nefasto paso por el Valladolid, Jorge González vuelve a El Salvador para intentar encontrarse con sigo mismo. Hizo algunos intentos por jugar el México o EEUU, pero al final todo quedó en nada. 

'El Mago' volvía a Cádiz
Con el comienzo de la temporada 1986-87, Jorge volvía al Cádiz en Primera División. Irigoyen, presidente del Cádiz, tuvo que tragarse sus palabras cuando dijo que jamás volvería el Mágico a vestir la camiseta amarilla. La afición cadista aclamaba la vuelta del salvadoreño, que fue acogido como un torero, entrando a hombros en el Carranza. Irigoyen sabía el peligro que suponía volver a contratar a Jorge González, he intentó imponerle una cláusula en su contrato por la que con cada acto de indisciplina debería pagar una multa. Jorge se negó a aceptar tal condición ya que "habría tenido que terminar poniendo dinero de mi bolsillo". En realidad, pese a que fue multado por sus actos de indisciplina en muchas ocasiones, en muy pocas llegó a pagar la sanción. Esta temporada 1986-87, sería conocida como la liga del play-off (finalizada la liga regular, se disputarían tres liguillas según la clasificación, manteniéndose los puntos de la primera mitad del campeonato). Este engendro inventado por la federación convirtió el campeonato en algo tedioso y demostró no servir para solucionar los problemas financieros del fútbol español. El Real Madrid arrasó ganando tanto la liga regular como el play-off. Donde sí que hubo interés fue en la lucha por el descenso, y es que el Cádiz, primero entrenado por Manolo Cardo, luego por Milosevic y finalmente por David Vidal, logró una de sus mayores hazañas deportivas jamás realizadas. El equipo gaditano finalizó el campeonato regular en la última posición. Mágico que volvía al club andaluz, volvió a contar con regularidad para formar parte del equipo titular, sin embargo, su contribución anotadora descendió con respecto a su primera etapa en el club (7 goles en 34 partidos). Sin embargo, en esa temporada logró uno de los goles de más bella factura de su carrera, frente al Racing de Santander. Hasta Pedro Alba, guardameta del Racing que acababa de encajar ese gol, aplaudía la maravilla que había hecho el mejor futbolista de la historia de El Salvador. Gracias al play-off y al hecho de que solo descendía un equipo (en la siguiente temporada la liga española se ampliaría de 18 a 20 equipos), el Cádiz logró la salvación, comenzando así la leyenda del submarino amarillo


Mágico con Carmelo en un entrenamiento
La vuelta de Jorge González al fútbol de élite despertó el interés del Atalanta por hacerse con sus servicios. El club italiano le pidió a Jorge González que jugara un partidillo a modo de prueba con ellos para ver si se decidían a ficharlo. El Mágico jugó tan mal aquel día que los italianos desistieron y Jorge se quedó en "su" Cádiz. Jorge declaró sobre esto, con un cierto tono sarcástico: "me alegré de no haberme quedado en el Atalanta", como si aquella horrorosa prueba que hizo en Italia fuera fruto de la casualidad.

Para la temporada 1987-88, Irigoyen ficha para el banquillo del Cádiz al uruguayo Víctor Espárrago, quien con un puesto 12 final en liga, consiguió la mejor clasificación histórica del Cádiz en Primera División. El Mágico, con 10 goles en 30 partidos, volvió a ser una parte importantísima del equipo.




Mágico se convirtió en la mayor leyenda del Cádiz CF
En la temporada 1988-89, Espárrago se había marchado al Valencia, el elegido para llevar las riendas del Cádiz fue el gallego David Vidal, quien había estado entrenando al filial el año anterior y en años anteriores, había sido segundo entrenador del primer equipo, con lo cual conocía perfectamente la forma de ser del Mágico González.  Posiblemente David Vidal fue quien mejor entendió a Jorge, lo trató como a un hijo, siendo consciente de que su calidad individual podía decidir a favor del Cádiz en cualquier momento del partido. Pero no olvidaba que había que mandarlo a buscar muchas noches para que al día siguiente pudiera llegar al entrenamiento. El Cádiz finalizó esa temporada en el puesto 15, eludiendo el descenso por un año más. El Mágico logró anotar 8 goles en 33 partidos.

En julio de 1989, comenzaría la definitiva cuesta abajo de Jorge González, y como no, tuvo que ser una vez más por un acontecimiento extradeportivo. El jugador salvadoreño fue acusado de violación. Todo este asunto le sobrepasó, llegó a declarar: "sí, claro, hubo besos y caricias pero ella al final se puso muy nerviosa y salió corriendo. Eso fue todo". Deportivamente, Jorge González disputó con el Cádiz 17 partidos, consiguiendo 3 goles en esa temporada. En la siguiente temporada, pensando más en procesos judiciales que en el fútbol, Jorge solo disputó 5 partidos oficiales con el Cádiz. En la acusación por violación fue absuelto. En junio de 1991, el Cádiz volvía a salvarse a última hora en la promoción frente al CD Málaga y Jorge Mágico González decía adiós a la tacita de plata y volvía a El Salvador. Dejaba el Cádiz CF tras 150 partidos oficiales, siendo el noveno jugador con más encuentros disputados con el submarino amarillo.

En El Salvador, Jorge González, se enroló en el FAS de Santa Ana, club en el que siguió hasta su retirada definitiva del fútbol en la temporada 1988-89, jugando a un nivel mucho más bajo del de sus mejores años. Aunque fuera algo simbólico, Jorge González llegó a ser llamado con la selección de su país en 1998, cuando contaba con 40 años. Tras su retirada, Jorge ejerció como segundo entrenador para el Houston Dynamo de la MSL. Además, en sus ratos libres trabajó como taxista.

Desde su retirada apenas se supo nada del Mágico, hasta el 2001, año en el que dos terremotos asolaron su país. Jorge se implicó en reconstruir las zonas dañadas y para ello organizó una serie de partidos benéficos con el objetivo de recaudar fondos para ayudar en el reconstrucción de El Salvador. Fue uno de estos partidos los que trajo de vuelta a Jorge González a Cádiz, donde volvió a jugar un partido en el Ramón de Carranza frente a la selección española sub21. La locura se desató en Cádiz.

En 2002, Jorge González es galardonado como el mejor futbolista de todos los tiempos de su país. La votación para este galardón fue realizada por un grupo de periodistas deportivos de su país, y como no podía ser de otra manera, hubo unanimidad absoluta a la hora de entregarle el galardón. En ese mismo año 2002, Mágico volvió a jugar al fútbol profesional, con el San Salvador FC, para hacerle un favor a su amigo Jaime Rodríguez, quien se encargaba personalmente del proyecto.
Mágico y Maradona en un partido de exhibición

En 2003, fue nombrado Hijo Meritísimo de El Salvador. Además, el estadio nacional de El Salvador, donde la selección juega sus partidos, fue rebautizado con el nombre de Estadio Nacional Jorge Mágico González.

El 28 de agosto de 2004, se le homenajeó en el estadio que lleva su propio nombre en un partido disputado entre ex futbolistas salvadoreños y ex futbolistas del Cádiz. El partido finalizó 3-3, González jugó una mitad para cada equipo consiguiendo anotar tres goles (dos para el Cádiz y uno para el combinado de El Salvador).

En noviembre de 2011, se incorpora como asistente técnico de la selección salvadoreña, tras una invitación del entrenador Rubén Israel.

El 22 de abril de 2013 fue elegido para formar parte del Salón de la Fama del Fútbol de la ciudad de Pachuca.

Jorge 'Mágico' González fue un jugador distinto al resto, alguien irrepetible en la historia del balompié. Para la historia quedarán anécdotas como las que cuenta su ex compañero en el Cádiz Onésimo, que hablan de la inmensa calidad técnica que atesoraba el jugador salvadoreño: "nos quedábamos a hacer cositas después del entreno, porque a los dos nos gustaba tontear con la pelota. Yo recuerdo una apuesta que me hizo, a que meto diez de diez de córner directo por la escuadra me dijo. Yo le digo, no te lo crees ni tú. Y 10 de 10, y yo dándole el balón de recogepelotas. Era técnicamente lo mejor que he visto yo en un campo de fútbol". "En su segunda etapa en el Cádiz, jugábamos los dos en punta. Recuerdo un partido en el que hacía un aire de levante que muchas veces en Cádiz con ese tiempo saca tu portero y la pelota vuelve para atrás. Sacó nuestro portero de puerta y se quedó muy corto, estábamos en nuestro campo y yo le pido la pelota al Mágico y él no me la da. La controla de espuela y la pega para arriba por encima de creo que era Cedrún del Zaragoza. Yo le estaba echando una bronca porque no me la había pasado y hace una genialidad. Desde nuestro propio campo, la controla de espuela, le da con la otra, da en el larguero, no entró. Pero bueno, ese Carranza se caía".

Y es que la huella del Mágico en Cádiz es y será imborrable. Por las calles de la tacita de plata aún resuena en cualquier rincón los versos de aquella cuarteta dedicada a un futbolista que le dio una personalidad propia a un Cádiz al que convirtió en uno de los clubes más queridos de España: "oliendo a fresca y verde hierba aparecía por la izquierda un mago de San Salvador".

"Dormir solo me encanta, porque de alguna forma me relajo, me despatarro, pero dormir acompañado también me encantaNo soy un santo, no soy un monje, pero tampoco quiere decir lo contrario ". Jorge Alberto González Barillas.






Fuentes:
- Artículo 'Mágico' González (Wikipedia en español): http://es.wikipedia.org/wiki/Mágico_González
- La huella de 'Mágico' (archivo MARCA): http://archivo.marca.com/futbol/magico_gonzalez/davidvidal.html
- Conexión Vintage (TDP). Capítulo 14. Jorge 'Mágico' González: http://www.youtube.com/watch?v=Bf8R2JhdQRw
- Gol a Gol (Canal Sur 2). Entrevista con David Vidal: http://www.youtube.com/watch?v=uAiBoIYm-sI
- Punto Pelota (Intereconomía). Entrevista con David Vidal: http://www.youtube.com/watch?v=KdjTTp1-Jnc&hd=1
- Pinuagua, Álvaro. De la "Quinta del Buitre" al "Milán de Sacchi".
- Uría, Rubén. Hombres que pudieron reinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario