lunes, 29 de abril de 2013

REAL MADRID 5-1 DERBY COUNTY (05-11-1975)

Remontada épica Real Madrid

Portada marca remontada Real Madrid Liga de Campeones
Tras la debacle del Real Madrid en Dortmund hace menos de una semana al caer derrotado por 1-4, la gran parte de los medios de comunicación comenzaron a transmitir el sentimiento de que la remontada es posible. Lo que parecería una cortina de humo o una inocentada en cualquier otro club del mundo, creer en la remontada del Real Madrid parece algo plausible. Y no precisamente porque el Real Madrid sea mucho mejor que todos los sus rivales, más bien porque en el ADN del club blanco se intuye que existe un potente espíritu de esperanza eterna, de no rendirse jamás. La historia del Real Madrid así lo acredita, con  multitud de remontadas imposibles en el Santiago Bernabeu. La última vez que el Real Madrid remontó un 4-1 a doble partido en Liga de Campeones fue en 1975, en octavos de final contra el Derby County, al vencer en el Bernabeu por 5-1. Sin embargo, este ADN parece que a pasado al olvido en favor del márketing y los intereses personales de influyentes representantes. Es cada vez que el Real Madrid cae de forma lamentable cuando se desempolva este espíritu. Como era de esperar, no tardaron mucho tiempo ni los jugadores ni algunos reconocidos forofos en apelar a ese espíritu de remontada, incluso antes de realizar una crítica objetiva al partido. Pero ese sentimiento que se encuentra en lo más profundo de todos los verdaderos  madridistas, no es algo que se pueda usar y tirar, como muchas voces reconocidas en el panorama español pretenden hacernos creer. El "espíritu de Juanito" que le llaman, aprovechándose de la incansable garra del mítico 7. Ese jugador que tantas y tantas remontadas realizara en su época gracias a su coraje y, conviene no olvidarlo, gracias a una época en la que jugar un partido a domicilio en Europa era una derrota casi segura, solo existía la duda de saber por cuantos goles se iba a caer. A medida que pasaron los años y el fútbol se fue profesionalizando más y más, mientras el negocio le ganaba la partida al deporte, las remontadas imposibles comenzaron a hacerse más esporádicas. Hoy día, siendo objetivos, es imposible remontar un 4-1 en unas semifinales de Champions League. Pero cuando es el Real Madrid quien lo tiene que hacer, siempre existe esa esperanza mágica inspirada en épocas gloriosas en las que los ideales del Real Madrid aún no habían sucumbido al implacable capitalismo existente en la actualidad.

Contexto. Margaret Thatcher era elegida presidenta del Partido Conservador británico. En Australia comienzan las emisiones en color de la televisión. La ONU proclama el Día Internacional de la Mujer. Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft. Finaliza la Guerra de Vietnam con la caída de Saigón. El Canal de Suez se cierra y es abierto tras la Guerra de los Seis Días. Mozambique, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe se independizan de Portugal. Estados Unidos lanza la sonda Viking 1 a Marte. Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas. Spielberg estrenaba Tiburón y Jack Nicholson era premiado con el Oscar al mejor actor por su interpretación en Alguien voló sobre el nido del cuco. En España los GRAPO cometen sus primeros atentados, Juan Carlos de Borbón asume interinamente la Jefatura del Estado español por enfermedad del general Franco, Marruecos invade el Sáhara Occidental en los que se llamó la Mancha Verde, Franco fallecía y Juan Carlos de Borbón era nombrado por las Cortes rey de España.
El Real Madrid de Miljan Miljanic había conquistado su dieciseisava liga en la temporada anterior. Por su parte, el Derbi County había conseguido su segunda liga inglesa en la campaña anterior. Por lo tanto, ambos clubes disputarían la Liga de Campeones en la temporada 1975-1976, una competición, en la que haciendo gala a su nombre, solo iban los campeones de liga. La estructura del torneo era bien distinta a la que hoy día tiene la Champions League. Si bien, eran 32 los participantes en el tornero, estos se enfrentaban desde el principio a doble partido. En dieciseisavos, el Real Madrid derrotó al Dinamo de Bucarest (4-1 en el Bernabeu y 1-0 en el Stadionul Dinamo) y el Derbi County al Slovan Bratislava (1-0 en el Tehelné Pole y 3-0 en el Baseball Ground). Por sorteo, Derbi County y Real Madrid se enfrentarían en octavos de final. La ida, disputada en el Baseball Ground el 22 de octubre de 1975 finalizó con un 4-1 (goles de George en tres ocasiones, dos de penalty, y Nisch para el Derby, Pirri anotó para el Real Madrid) favorable al equipo inglés entrenado por Dave Mackay. Dos semanas después, el 5 de noviembre de 1975, el Real Madrid esperaba al Derby County en el Santiago Bernabeu para disputar el partido de vuelta. Miljanic declaraba en la previa: "quiero que el equipo juegue a tope, que no se entregue nunca; y quiero también que el ambiente sea el necesario para animar a los jugadores".

Partido. Unos 110.000 espectadores se dieron cita en el Santiago Bernabeu para presenciar un milagro futbolístico, la remontada de un 4-1 al Derbi County. A los tres minutos de partido llegaba el primer tanto del Real Madrid, fue Roberto Martínez quien transformó en gol un balón suelto en el área pequeña. Este tanto insuflaría de moral al Real Madrid. Sin embargo, a medida que avanzaban los minutos, el marcador seguía sin moverse, lo que inquietaba a todos los presentes en el Bernabeu. El poste en una ocasión y el guardameta Boulton en varias, evitaron que el Real Madrid se fuera con una ventaja mayor al descanso. En el minuto 52 llegaba el segundo gol blanco, tras una jugada embarullada dentro del área, fue de nuevo Roberto Martínez quien acertó a introducir de nuevo el balón dentro de la meta inglesa. Solo faltaba un gol y 38 minutos para obrar el milagro. Y este gol no tardaría mucho en llegar. Cuatro minutos después del segundo tanto, Santillana lograba el tercero al conectar un certero y potente cabezazo tras un centro de Günter Netzer. Jugadores y público enloquecieron con este tanto del ariete cántabro. Sin embargo, los ingleses no se amilanaron ante el ambiente que reinaba en el coliseo blanco. Hector, desde unos 30 metros se sacó un derechazo brutal que entró como un misil en la portería de Miguel Ángel. El Real Madrid necesitaba como mínimo un gol más para forzar la prórroga. A siete minutos del final del tiempo reglamentario, Amancio caía en el área del Derbi y el colegiado decretaba la pena máxima. Amancio, que había salido fuera del terreno de juego por la entrada recibida, no podía lanzar el penalty. Fue entonces cuando Pirri asumió la responsabilidad de ejecutarlo. Al colocar el balón en el punto fatídico, todo el Bernabeu se silenció. Con una tranquilidad exuberante, Pirri convirtió el penalty en gol. El marcador reflejaba un 4-1 favorable al Real Madrid, si nadie lo impedía, y nadie lo hizo, el partido estaba abocado a la prórroga. 
A los nueve minutos de la prórroga, Santillana paró el balón con el pecho dentro del área, superó con un sombrero con la derecha a un defensa británico, y antes de que el balón cayera al césped, disparó una volea tremenda con la izquierda. No había nacido guardamenta que parara ese balón. El partido finalizó con ese 5-1 que clasificaba al Real Madrid para los cuartos de final de la Liga de Campeones, pero por encima de todo quedó una remontada inolvidable que sirvió de ejemplo para gestas posteriores.


ALINEACIONES:
  • Real Madrid: Miguel Ángel; Sol, Camacho, Pirri, Benito, Del Bosque, Amancio (Rubiñán, m.117), Breitner, Santillana, Netzer y Roberto Martínez.
  • Derby County: Boulton; Thomas (Hiltol, m.103), Nisch, Biosh, McFarland, Todd, Newton, Gemmill, Davies, Hector (Bourne, m.80) y George.
Goles: 1-0, m.3: Roberto Martínez. 2-0, m.52: Roberto Martínez, 3-0, m.56: Santillana. 3-1, m.63: Hector. 4-1, m.83: Pirri (p). 5-1, m.99: Santillana.
Árbitro: Hurgorbuhler (suizo). Mostró tarjeta blanca a Amancio por parte del Real Madrid y a Todd por el Derby County.


Temporada. El Real Madrid se enfrentó al Borussia Moenchengladbach en cuartos de final, al haber empatado por 2-2 en Alemania, el 1-1 en Madrid le clasificaba para semifinales. Fue en esa ronda donde el equipo blanco cayó eliminado frente al Bayern Munich al empatar de nuevo 1-1 en Madrid y perder en la vuelta por 2-0 en Alemania. Esa temorada fue un éxito para los merengues, además de haber sido semifinalistas de la Liga de Campeones, el equipo de Miljanic se proclamó campeón de Liga (por lo que en la temporada siguiente volvería a disputar la Liga de Campeones) y campeón de Copa del Rey al derrotar por 1-0 al Tenerife de Felipe Mesones.
Para el Derbi County, la temporada no fue tan buena, eliminado en octavos de final de la Liga de Campeones, el equipo de Mackay no pudo revalidar su título de Liga, finalizando en cuarta posición (disputaría la Copa de la UEFA la temporada siguiente). Además, cayó eliminado en dieciseisavos de la League Cup y en semifinales de la FA Cup. El único  título que se llevó a sus vitrinas esa temporada fue la Community Shield (Supercopa) en la que derrotó al West Ham.

Grandes remontadas posteriores. Inspirado en el sentimiento de unión entre público y jugadores que originó este partido, el Santiago Bernabeu ha vivido muchas noches mágicas europeas en las que ha realizado multitud de remontadas imposibles. En 1980, en un partido de cuartos de final de la Liga de Campeones, un 3-0 frente al Celtic de Glasgow sirvió para darle la vuelta al 2-0 cosechado en Escocia. La temporada 1984/85 fue un aluvión de remontadas europeas para el Real Madrid: en dieciseisavos de la Copa de la UEFA, un 3-0 en el Bernabeu frente al Rijeka remontó el 3-1 cosechado en Croacia, en octavos se remontó un 3-0 frente al Anderlecht al vencer en Madrid por 6-1 y en semifinales, un 3-0 en el Santiago Bernabeu frente al Inter de Milán anuló el 2-0 conseguido por los italianos en San Siro. En la temporada 1985/86, un 4-0 los octavos de UEFA frente al Borussia Moenchengladbach en el Bernabeu hacía inútil la ventaja de 5-1 de los alemanes. De nuevo el Real Madrid se veía las caras con el Inter de Milán en semifinales, donde el conjunto italiano venció por 3-1 en Milán (partido en el que Juanito, en un italiano macarrónico, advirtió a toda Europa: "Noventa minuti in el Bernabeu son molto longo"), para caer derrotados en Madrid por 5-1. En 1987, el Estrella Roja derrotaba al Real Madrid en cuartos de la Liga de Campeones por 4-2, en el partido de vuelta el Real Madrid lograría el 2-0 que le daba el pase a semifinales. En 1988, el Real remontaba un 3-2 al Bayern de Munich al conseguir un 2-0 en el Bernabeu, no fue una gran remontada en el sentido de que el resultado de la ida no era muy adverso, pero teniendo en cuenta el rival que se encontraba enfrente, merece ser recordada. Con la entrada de los noventa y posteriormente con el siglo XXI, las remontadas europeas del Real Madrid y en general de todos los equipos fueron desapareciendo. Hoy día viajar a Europa es como jugar un partido dentro del país propio, el miedo escénico a jugar a domicilio parece que a desaparecido. El Real Madrid tiene de nuevo la oportunidad de vivir una de sus noches mágicas en Europa y demostrar que su espíritu épico no es algo que se haya perdido en el olvido.

Para acabar, os dejo el videoresumen tanto de aquel Real Madrid 5-1 Derbi County como del Derbi County 4-1 Real Madrid. En aquellos tiempos, los jugadores no tendrían el físico de los de hoy día, quizás tampoco la disciplina ni la capacidad mediática que generan los futbolistas actuales. Pero por lo menos podemos decir que en aquella época, el fútbol era fútbol.


Gol de Santillana para el Real Madrid en Liga de Campeones 1975
Con esta espectacular volea de Santillana el Real Madrid firmó una remontada épica frente al Derbi County

No hay comentarios:

Publicar un comentario